martes, 3 de julio de 2007

10 Mitos que no permiten bajar de peso y hacen mal

Mantener hábitos de alimentación equilibrados y cuidar la salud es una tarea que más de una vez no se cumple. A la hora de adelgazar, existen mitos y conceptos equivocados con respecto a las dietas que confunden y conducen a una alimentación incompleta. Algunos de ellos sólo perjudican el bienestar de la persona sin resultados en la balanza.

El agua que se toma en las comidas engorda, los alimentos light adelgazan y el exceso de peso se debe a que hay retención de líquidos, son algunas de las falsas creencias que se instalaron en el imaginario social. A continuación 10 mitos que impiden bajar de peso.

1- La obesidad se debe a causas genéticas: si bien hay un componente genético que influye en el sobrepeso, la mayor parte de los casos están relacionados con malos hábitos de alimentación y falta de actividad física. “Es una enfermedad multifactorial”, dijo a la licenciada en nutrición Leticia Radavero.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Adelina Ordóñez explicó a que en general, la causa principal del exceso de peso se debe a que se consumen más calorías de las que se gastan y eso genera tejido adiposo.

La mayoría de los casos de obesidad no se deben a factores genéticos.

2- Los hidratos de carbono engordan: contrario a lo que se cree, el organismo necesita una cantidad mínima de hidratos de carbono por día. Radavero aclaró que no importa si el exceso es de grasas, de hidratos de carbono o de proteínas ya que siempre que se consuma más de los valores indicados se engordará.

3- El aceite de oliva no engorda: falso. Ordoñez aclaró que es igual al de girasol, maíz o uva y que tiene exactamente la misma cantidad de calorías que cualquier otro tipo de aceite, es decir, 9 por gramo.

El aceite de oliva no engorda más que otro tipo de aceites. Todos tienen 9 calorías por gramo.

4- El agua tomada en la comida engorda: el agua es el único alimento que no aporta calorías. “Las únicas personas que no deben consumir líquido con las comidas son las que tienen poco apetito o las que padecen gastritis o problemas de acidez”, puntualizó Radavero.

5- El exceso de peso se debe a que hay retención de líquidos: las especialistas entrevistadas resaltaron que tanto el sobrepeso como la obesidad se caracterizan por un exceso de grasa corporal y no de agua. “Se puede estar hinchada circunstancialmente por alguna situación particular pero no es la razón del sobrepeso”, añadió Ordoñez.

6- Comer alimentos light adelgaza: un alimento de esta clase está reducido en calorías y grasas en un 30% pero no significa que esté exento de éstas. “A veces tienen más cantidad de azúcar para lograr la textura adecuada como el dulce de leche light o los alfajores. El error es pensar que como es bajo en calorías se puede comer ilimitadamente”, señaló Radavero.

7- La fruta engorda después de las comidas: incorrecto. Para Ordoñez, no importa el momento en que se consuma la fruta sino la cantidad de la misma que se ingiera.

8- Saltearse comidas es bueno para adelgazar: al contrario y menos el desayuno. El hecho de que la persona coma regularmente hace que el nivel de azúcar en sangre se mantenga constante y no se produzca la sensación de hambre.

No es bueno saltear alguna de las 4 comidas indispensables (desayuno, almuerzo, merienda y cena) porque se llega a la siguiente con mucho apetito. “La persona come más apurada y pica todo lo que encuentra a mano que por lo general tiene muchas calorías”, dijo la presidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas.

9- Los alimentos integrales no engordan: Tienen las mismas calorías incluso a veces más que los no integrales. Lo que sí poseen es mayor tiempo de permanencia gástrica en el organismo por lo que requieren de un mayor trabajo digestivo y se gastan más calorías.

10- Las frutas más dulces como la banana y la uva engordan: no, en realidad una banana de 100 gramos tiene las mismas calorías que una manzana de 150 gramos. “Cuando está poco madura es ideal porque tiene bajo índice glusémico y genera más sensación de saciedad”, finalizó Radavero.

No hay comentarios: